Temporada de campo Educación e Historia Antigua: el misterio de las guapas del taller.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               28/10/25. 

Mtro. Sergio Alejandro López Meza


    Durante una exploracion de campo, la vista comenzaba a fallarme. Tuve temor de que se tratara ni mas ni menos de las conocidas "mazacuatas" animales de la arqueofauna local. La intencion de tal incursion de campo fue explorar algunas posibilidades metodologicas en el diseño de campo, a su vez, conocer el papel que tiene la cognicion humana en materia social con respecto a la arqueologia, es decir, lo desconocido y aparentemente lejano. Es sabido que la idea segun la cual la tecnologia ha cambiado nuestro modo de conceptualizar y hacer la historia permanece aun, habiendo sido la subjetivacion de unos objetos burdos, olvidados y sin mucho atractivo estetico ahora una realidad social embellecida por el usuario del conocimiento historico, especificamente, aquellos aun permanentes en el campo arqueologico. Hipoteticamente comence  a construir tal relacion estructurada por algunos "gringos" atraídos por el oficio ceramico insospechadamente dedicados al tema; no lo parecen porque su fugacidad no deja rastro alguno de su verdadera vocacion y profesion. A veces me sorprende lo sean. Sin embargo, es verdad algo acerca de lo dicho acerca de ello.

La relacion entre la sociologia urbana y la arqueologia es reciente. Teniendo como base de operaciones formales la nocion de campo, es pertinente acotar que sin un estudio a cierta profundidad de lo que deseamos hacer la empresa o proyecto sea solo una bagatela dominguera. Pues bien, los norteamericanos con mas modo de raperos y practicantes de mezcladores de rock metalico sorprendieron a quien suscribe con la propuesta de un taller arqueologico experimental en el cual fuese posible amalgamar esfuerzos de cara al logro del gran trabajo arqueologico. Los sociologos urbanos tenemos la funcion y mision aqui de aportar cartas y descripciones para que otros profesionistas en la materia se coadyuven de los datos considerados necesarios para lograr sus objetivos en modo concavo y convexo ahi donde antes habia subjetivacion abierta y cerrada. A decir de Rousseau (1990) el sondeo y formacion del espiritu es una institucion pospuesta a los origenes naturales del ser humano. El problema aqui es que el pedagogo suizo dejo inconcluso el problema acerca de la imagen primordial antropomorfa, es decir, el espejo permanente en su relacion asertiva con el espejo funcional es decir, episodico; la posible totemizacion del saber y la graduacion de lo abstracto en concreto. En todo caso nos identificamos con una relacion porque la trama de relaciones arqueologicas hace posible crear o producir segun se vea el dato historico restrictivo a lo arcaico. Pero ello no es necesariamente un mito. En palabras formativas es decir, aprendizaje de la historia, aun desconozco (y en ello he sustentado los ultimos tres años de investigaciones en la materia) si aprendemos historiografia o arcaismos convertidos en literatura narrada en forma de leche materna. ¿Pordían analogarse positivamente tales ideas? Por tanto, es necesario oirlas porque hay quien les lea y cuente. ¿Jaquespeare?

Alusivo a ello es el hecho de que un dato en tal visión de las cosas no seria natural y no por seguridad de la especie misma, sino que el nuestro pedagogo escribio acerca de educacion para cambiar de opinión especificamente hablando, con un pueblo tan águila proveniente de cuevas en el altiplano quien doraba e ingeria serpientes no por necesidad sino por uso ritual como los niños que aprenden cuentos y narraciones por respeto a la Madre Historia. Sucede como en la historia del niño desobediente que tenia una vibora en la mano o de la proverbial y mexicana a nivel mundial niña serpiente. Don José dice, con las reservas que merece la narración de la señora Linda, que en realidad esa niña estuvo bajo un potente hechizo. Que en realidad era una dama muy hermosa como una despampanante britanica o española aunque muy mexicana y la desobediencia la cautivo como sucede con quien hace planimetria sin estudiar los calculos de razon, proporcion y las cotas literarias "intrinsecas" al dato de campo (supondria esto una materia en la materia como sucede con los cuasitrones en relacion a los electrones). Por cierto, yo sospecho esa joven era jalisciense o totonaca. No es ninguna novedad agregar que en sus origenes el mexicano era medio vegetariano y por ello las tunas eran las coronas de un amplia práctica en la tira del peregrinaje por ello nunca las encontramos al ras de suelo. Esto significa que sin conocer el sustrato mitico necesario para la prospeccion sociologia y la implementacion de una estratigrafia con base semantica jamas conoceremos los frutos dulces y tiernos de tan abrupta flora. ¿Quién debe avanzar por esas veredas hasta conocer la anhelada presea del descubrimiento localizado? La sociologia del mito aqui puede ofrecer respuestas a preguntas simples porque las mas complicadas, las grandes, dejaron de pertenecer a una niñez olvidada en la carretilla del Dr. De Muerte o bien confinada a la imagen anticuaria de utileria didáctica sin clasificar ni ordenar en los claroscuros de la cultura escolar.

El flujo de ideas y semantemas temáticos; la enunciacion y construccion textual por fin es ahora localizada en un trabajo de "traduccion" del ideario arqueologico a la realidad museografica en una proporción 1/3--N--1/3 sea historica o etnologica segun se vea como sucede con la coleccion de esculturitas basadas en burdo pastillaje que encontramos en el Museo Regional de Guadalajara mejor conocida como "las guapas". ¿Cuántos trabajos de campo y en el sitio no habrá habido antes de formarnos una idea general imaginada acerca de su esfera o campo de manibra? ¿Quien detalla el coeficiente en su forma de base numérica, la historia o la arqueologia? A ciencia cierta aún lo desconozco. Cabe destacar que el grupo social que las origino podria no encontrarse tan alejado "ideologicamente" politico de aquel que dio lugar a la Tradicion Tumbas de Tiro en primer lugar; en segundo, los moviles miticos entre ambos grupos parecen corresponderse en un lenguaje estetico basado en el material de uso como una especie de lingua franca regional o bien, antigua. Tercero, la estructura social entre ambos podria haberse basado en una idea de autoproduccion de insumos agricolas debido a su distancia de las cuencas lacustres en lugar de una sociedad estratificada mediante el vasallaje. Aun aguardamos datos arqueologicos alusivos o informacion pertinente. No poseeo mas evidencia al respecto que las colecciones agrupadas por Pedro Armillas y Otto Schondubbe asi como el documento aportado por la doctora Catherine Liot. El área o porción geográfica en la cual se encontraron merecen un documento recepcional en posgrado así como una disertacion en extenso pues estos datos son aun incipientes. Es extraño pero cada día hay palabrería alusiva aunque no seamos conscientes de que hablamos porque poco escribimos acerca de ello, y donde hay cuatro oidos el sonido suele ser mas modulado que con mas de ellos. Por consecuencia, en tal secuencia escultorica he logrado corroborar algunas conjeturas amalgamadas en la hipotesis anteriormente referida como la idea de origen iberico segun la cual los antiguos podrian haber cocido el pan en moldes de terracota y con ello habrian descubierto el juego comprendido como arte civilizatorio (y por supuesto, con ello la técnica de la regulación no podia faltar). 

La arqueofauna jalisciense me tendria deparada una gran sorpresa durante la revisión de alguna documentacion casi relegada a basura. Mientras digitaba sus páginas hábitat de difícil acceso (no se sabe por qué aún los beduinos le recuerdan con el mote de "la datilera") el emponzoñamiento por parte de una de ellas fue casi contundente; es tan potente como el enamoramiento que produce una estrella de cine. Quisiera agradecerme el haberme encomendado a la Virgen Morena antes de comenzar mis exploraciones acerca de los origenes de La Magnifica, por lo cual deduzco que fue la tal "deysi" la responsable de tal machetazo sin olla. Despues de veinte minutos, casi treinta al borde del colapso coronario casi nervioso, la ponzoña comenzó a disminuir su influencia y mis nervios volvieron a cause. No me explico como fue que un ofidio liberó a un mamífero más pequeño que un portaminas hecho bolita pero esa experiencia de lo arqueologico fue tan impresionante como coadyuvar a la encuadernación de la Biblia Pechita para aprendices de varonil Liceo.



Gracias.

Hasta la próxima novedad de campo.

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