La imposibilidad de los encuentros cotidianos es arquitectonica sociologica.

Que puede hacer la sociologia urbana por usted? Tal vez no mucho a simple vista. Quizas sea menester verla de modo superficial pues por lo comun las personas ya tienen un modo de vida estandarizado que seguir; dicen los sociologos franceses pret-a-porter. En español quizas se diga predefinido y esto no significa otra cosa que elaborado con anterioridad. La estandarizacion en la vida moderna no se convirtio en un problema hasta que hizo su aparicion el hombre industrial y los trust con los cuales se organizaban las unidades productivas como talleres, factorias y emporios. Hoy en dia las marcas registradas son productos sociologicos en su origen pues las personas en su cotidianidad asocian una de ellas con un estilo de vida. A=didas no es para gangas aunque lo sea para sus sujetos, tal vez puediese decir un miron caligrafico. En un estilo muy delimitado debiera escribir otra cosa, mas no siempre nos regimos por parametros cientificos pues la estocastica en la vida cotidiana decrece segun los niveles de termodinamica habidos y por haber dicen los fisicos. Sin embargo, pensar estadisticamente no es hacer ingenieria social. Muy lejos de las estrategias enunciativas y discursivas del hablante competente promedio en esta ciudad me aproximo mas a lo sintetico de la idea, y sin marcas comerciales las ideas aportan poco dinero. En el origen de las siglas SPQR se funda la sociologia industrial latina si es que industrializar y documentar son uno un paso antes que el otro pues sin archivo no hay pueblo y el pueblo local ha sido selecto en sus predilecciones esteticas y practicas pues de otro modo no habria sido urbanizado. Pero... lo ha sido? El lector promedio encontrara una manera divertida de medir su archivo urbano, y un aficionado a la radionovela sugeriria "mida el consumo energetico semanal de su radio y esa es la proporcion de su archivo, imagine que 300 KWatts equivalen a cuatro cuartillas escritas acerca de la chica del crucigrama y etcetera, etc...". Algo por el estilo sucede con los informes sociologicos acerca de urbanizaciones y por cada radioescucha promedio en GDL I tenemos una tripleta de cuartillas escritas por semana para un lector de GDL II; quizas haga menester un simple simbolo con propositos de conquistar una amistad en lugar de una simple atencion convergente pues para Alejandro Magno no habia corazon urbano que no lo mereciera aun cuando desconozcamos si ese procer de la filosofia utilitaria haya nacido en un entorno rural. Quizas esta metrica no sea muy ortodoxa para algunos, para otros sorprendera por sus efectos, mas todo en una metropoli es digno de metrarse pues lo no visto no es marcado por el buen arbitro por razones de colegiatura. 

Hasta ahora no hay una sola deportiva que haga apologia del fracaso y otro no poco se puede decir de ese proceso industrial con el cual una idea adquiere forma a modo de estilo de vida. Quizas la unica marca en la sociologia industrial que hace apologia de ello es ACME y a la par que industrializar (industriar?) es un principio ilustrativo para urbanizar. Por tal razon no siempre nos comportamos como arquitectos, escritores ni medicos porque ni estamos casados con nuestra contraparte escolastica ni nuestros amigos lo son: usamos la ropa que le gusta al magistrado, al facultativo en medicina o al decano en artes ocultas. Quizas por ello la sociologia urbana nos permite comprender porque una asociacion de rocas del mismo tipo originan una "metropolitanizacion" incipiente de acuerdo a la nocion de revolucion industrial expuesta por Childe. Si el estilo de vida se encuentra en la civilizacion como dato ponderable por la sociologia urbana su codigo normativo es a su vez civilidad. Los filosofos de la metropoli tienen fama de ser antes del pensamiento ¿Lo es? Al sociologo industrial no le importa que la division del trabajo se haya originado en el momento en que unos sujetos trabajaban mas que otros por comer lo mismo, le interesa la belleza de las empleadas futuros prospectos maternales de los altos mandos ejecutivos de una institucion politica que se ha convertido en un dogma pues quien no razona en consecuencia pocas probabilidades tiene de madurar como ciudadano y sin madurez ciudadana no hay voto razonado (...). En tal razon, la metropoli tiene poco que hacer en este pensamiento politico.

La sociologia urbana es una ciencia que explora lo urbano con propositos (fines) analiticos. No hay sociologo sin una buena patrona a quien servir en un pais como Mexico; me refiero a la razon sociologica. No hay por que ser malpensados como para suponer que el estilo de vida define al ciudadano y por ende al exitoso votante. La sociologia urbana no siempre se concreta en una unidad de estudio pues dicho de modo utopico en palabras de Campanella, la urbanizacion perfecta es una utopia. Literariamente existe como tal mas como factor concreto no. Tal es el atractivo que intenta elucidar este sociologo urbano en su quehacer cotidiano: vivimos en ciudades aunque nos identifiquemos con metropolitanos, nos sintamos urbanizados y nos proyectemos como un aldeanos virtualizados en el horizonte hermeneutico que nos compete donde el pasado ha dejado de ser una categoria virtualizable por razones de economia (o me equivoco?). Continuamente muchos productos comerciales tienen esa idea presente antes de comenzar con su apologia de lo industrioso y en muchos casos, de la riqueza. Las ciudades modernas son producto de su tiempo aun cuando su preterito sea un presente compuesto. Y en referencia a Bourdieu y una estructura del campo literario, escribimos acerca de lo articulado antes de utopizar con lo no visible a primera instancia. Inferimos lo invisible porque hay algo que decir acerca de ello pues lo visible siempre lo ha sido.

Durante un paseo por la ciudad, imagino que la probabilidad de que dos personas las cuales cientificamente serian la una para la otra se encuentren es minima, quizas mas benevola en su literatura que en su delimitacion estatal (estadistica). Imagine el lector que cada una se encuentra a una calle de distancia, sobre Avenida Juarez y otra sobre calle Independencia. El punto de confluencia hipotetica seria avenida Federalismo. En la practica, eso no es posible mas que una vez por cada 100.000 posibilidades de encuentro fortuito; quizas mas. El factor poblacion ha sido relegado en el calculo de probabilidades, esto es proxemia, lejania o ubicacion fisica, por el de virtualidad. Las ideas acuden casi siempre con mas rapidez a los lugares que las personas como tales u objetos de conocimiento, quizas porque el origen de la urbanizacion se encuentra en ello, en la actitud mental para imaginarnos como queremos ser. Un porcentaje considerable del estilo de vida se basa en ello, en conocer como somos y como queremos ser con respecto a un tercero sea para agradarle o hacerle ver su suerte. Un pueblo que nunca carecera de muralismo es un pueblo bien representado en terminos estéticos. ¡Que podriamos decir de los incipientes murales de los primos del norte, es decir, los sumerios quienes nunca nacieron en entornos rurales? Quizas por ello alguna obsesion en torno a vasijas, lozas, bules y tepalcates ha eclipsado la referencia a "panza" como escribiria Jose Agustin en relacion al señor Tepozteco. Tal sinonimia aglutinante es a la vez que industrialización, urbanizacion en ciernes. Estudios cognitivistas que pueden ser encontrados en revistas educativas y Science sugieren que el nivel de cognición neuro-lógico asociado al hemisferio derecho temático a tal actividad lúdica podría reforzar los niveles de comprensión de estructuras complejas y su armonía. No quiero decir que todos los inteligentes y personas cognitivamente asombrosas sean aptos para vivir en tal o cual urbanización sino que por razones desconocidas para mi hasta este momento y comprendidas de modo acaso conjetural, se vive mejor en grupo que al margen del club de exploradores urbanos porque al urbanizar los sentimientos en algun modo los espiritus adquieren la forma del molde que los contienen. Quizas por ello es tan complicado enamorar a la chica mas guapa de la clase obrera segun mira este sociologo.

A algunos sociologos urbanos-industriales les gustaría saber porque entre mas urbanos e industriales nos volvemos con nuestra practica menos probabilidades hay de que sujeto B converga con sujeto D. Tal vez el prestigio nos sugiera alguna idea al respecto. Lo socialmente bien visto puede no serlo sociologicamente hablando aunque telenovelescamente ello sea medianamente cierto. No creo que hasta este dia haya un estudio cientifico serio que pueda comprobar que un hispanohablante -quizas un escritor muy famoso- haya asimilado una estructura alfabetico-numerica en un grado sofisticado lo suficientemente como para superarla como pretende el pintoresco personaje de La Naranja Mecanica. La referencia del hombre culto a las lenguas muertas son un indicio de ello y entre mas se las refiere menos se ha superado esa estructura linguistica simple como el reposo sin el cual todo estilo de vida no es razonable en funcion a sus beneficios y costos. En los encuentros sociales las cosas son similares de algun modo. Como es dificil vencer a un eponimo de-el señor Bo Fisher sin conocer las reglas básicas del ajedrez segun las cuales es licito cambiar de papeles en algun momento de la sesion, entonces casi por lo general el encuentro azaroso se convierte en dogma. Los sociologos tenemos que trabajar en modo estandarizado porque estandarizamos para perdurar tal vez como una estrategia de sobreviviencia en un mundo donde los multiples caminos nos llevan hacia una verdad inescrutable mas alla de un romance con las redes. Hasta ahora las empresas funerarias alusivas son tema de comics e historietas graficas donde la vida artistica aun nos ofrece la revancha de encontrar un amor fortuito; no siempre sucede de tal modo con la politica. Aun asi, lo politicamente correcto en mi experiencia se lleva bien con la lengua inglesa y es porque en un pais donde se acostumbra a beber cafe como ritual propedeutico a una buena mesa (despues es cosa de muerte) hablar acerca de la bebida hindu por antonomasia es ya protocolo urbano del buen conversador.

La razon de ello se multiplica en proporcion directa con los objetivos de ese encuentro especifico a la par que su no razon. El usuario moderno que habita una urbe tiene que tener en cuenta que salud, empleo y educacion son a la estadistica lo que madera, acero y pintura a la ciudad. A veces es mejor una buena cognicion que una menos peor aparato fotografico y es que segun la categoria de palabras a ponderar en un primer encuentro es el modo de captar una imagen irrepetible en nuestro universo sociologico: nadie captaria a la estrella del baile de graduacion en modo agudo adverbial. Divertido no es asi? Al sociologo poco importa si esa persona complementaria al encuentro llega el corazon roto, un arma o la bendicion de un jefe policiaco. El sociologo industrial es menos tecnico que el urbano en cuestiones sentimentales pues hasta ahora no sabemos a ciencia cierta quien es el verdadero fan de Luis Miguel y en un pais como Mexico el verdadero es aquel que siente algo verdadero por su estrella, mas que los demas. Como medirlo? Tenemos una idea a favor: ver un gobierno como un dogma; comprenderlo como una verdad inapelable hasta la jubilacion. Si ese es el logro de la politica urbana moderna entonces cada vez somos mas esclarecidos y hay poco que leer y escribir para si mismo.

El lector ha intelegido con ello el principio ideal que nos permite construir un arco apuntado caracteristico del arte gotico. Como sucede con Sergio, el niño que aparecio el sabado pasado en el canal cuatro junto con su mama, hay de repeticiones a reproducciones. Quizas pueda haber mil y un arcos de tal naturaleza en el mundo constructivo mas su armonia con dificultad asemejara al conjunto que caracteriza a la catedral de un pueblito latino. La clonacion arquitectonica no es mi problema sino conocer por cuales razones una ciudad adquiere para un sujeto social la representacion y funcionalidad que la hacen tipica para un mapamundi urbano y lo es en la medida que conocemos que nuestro estilo de vida no nos permite -por razones economicas acaso- aprender griego en lugar de un sociolecto con el cual tengamos que salvar la vida a diario pues la flor mas bella del ejido vive a tres puertas de nuestra vivienda. Para algunas personas hay que encontrar empleo a como de lugar pues en la vision de los ultimos cincuenta años de politica urbana el desempleado es sinonimo de vicio, en algunos casos, ni siquiera existen. En mi opinion, deberian dejarlos ser como dicen Los Beatles por que el ir y venir de un transeunte no molesta en lo mas minimo a un lector o escritor potencial de una postal abierta. Desde este trabajo no puedo oficializarles como ciudadanos. Tal vez Luis Unikel o Jan Bazan. Que definiria su estilo de vida? Si en la calidad esta el gusto no debemos preocuparnos. Los multiples patrimonios que posee el pais se alojan en su mayoria en las urbes, entonces, el intento de calidad y mejora de los procesos sociales tendria que comenzar por rezonificar lo pretendido. Que nos gusta hacer, que queremos con respecto a lo que hacemos para vivir. No siempre se puede vivir del gusto. Bendita sea la mano de obra que haya quien vive de ello.

En este momento que el lector ha intelegido este parrafo las probabilidades de encontrar al amor de su vida en esa logica arquitectonica decrece una vez por cada tres en razon y proporcion aristotelica. Sin embargo, el lector tiene a su favor la estrategia y la mejor es la que se conoce poco porque se divulga menos que un raudal. Esas estadisticas pocas veces son de uso y dominio publico mas son verdaderamente divertidas cada vez que pretendemos conquistar a una princesa de la petromonarquia oriental o hacerse amigo del mejor patinador sagrado del Harlem mexicano pues los espacios televisivos modernos contienen muchas situaciones comicas que alguna vez pudieron ser posibilidades sin codificar. Falso seria a mi entender elucidar que sin esas figuras politicas la sociologia urbana industrial seria menos que un mero recuento literario de aciertos y errores emocionales. Sin animos de ironizar en ocasiones tales datos son un verdadero problema para un analista que no sabe que hacer con tantos ideales de tipo urbano, amores platonicos y prospectos de paternidad sin una categoria sociologica consistente en un mundo que cada vez parece mas radiografia y menos una refinada novela romantica para expertos. Tal vez haya que comprenderlo con cierta sabiduria en palabras del papel protagonizado por Bardot "puedes obsequiarme una caja de chocolates... colocada en el asiento trasero del Maseratti. En Mexico la tasa de desocupacion industrial es baja en comparacion de otros paises latinoamericanos de manera que nos permiten enunciar "no me preocupa emplearme en la industria manufacturera como actividad alternativa al comercio, lo que me ocupa es saber que voy a hacer cuando me ocupen". Tal frase es un indicio a mi entender de un virtual desarrollo socioeconomico local regulado por la ley de la oferta y la demanda y como toda ley aplicable su escrutinio es labor de expertos. El resto de esta exposicion son estadisticas las cuales son posible consultar en:

https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?tm=0&ind=491672#D491672#D491672

Ahora juzgue usted amable lector lo que un sociólogo urbano puede hacer por usted.


Sergio Alejandro López Meza

sociologia urbana / diseño editorial

alejandrotecpatl@gmail.com


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