Urbanización digital si ¿Pero a que costo?

Mtro. Sergio Alejandro López Meza (Alex).

Ante la inutilidad de no tener algo que hacer y horas y horas de escolástica instituida que no sirven para nada ni para pensar ¿Podrá el lector común echar mano de sus ahorritos culturales para leer este brevísimo documento que coadyuvaría a sanear su economía lectiva? Lo creo posible. Este texto-telefonema agradara al lector aficionado a las hamburguesas con papas fritas, el satanismo y sus relaciones con la música electróptica.

No existe una arquitectura "satánica" fundante de lo sacro canónico en la materia, ergo, lo clerical aun merece un estudio serio y prolongado. Desde los presocráticos, Vitrubio, Joysmans y el moderno rock balada la preocupación es continua. No profundizare en el tema por desconocer recursos temáticos: hay que hacer en el supuesto que el gran arquitecto del mundo crea en proporción a su consorte. ¿Habrá una ley mas universal que ello, cavilamos al momento de comer un birote salado relleno con chuletón?

El ámbito de la urbanización y la urbanística local son unos de los mas reputados en Jalisco desde que Luis Barragán obtuvo su premio Pritzker. No es ni guna novedad decirlo cuando se atestigua un gobierno de buenos frutos. Como sociólogo, hipotéticamente sostengo que tal es la estructura ideológica común del jalisciense promedio del cual la política urbana tiene que beneficiarse en su justa proporción. No hay por que demeritarla como objeto exportable ni tampoco en su modalidad de objeto epistémico ante un mundo competitivo en materia científica. Sin embargo si no queremos sacar tierra de un pozo para llenar otro es menester elucidar de forma metódicamente especial (virtual) la forma en que esa se elucida y expone si es que las palabras aun nos permiten construir un criterio social aun insondable por legos y expertos en materia arquitectónica. Ampliar y mejorar el esquema interactivo promedio con el cual comprendemos lo urbano tiene que ser un trabajo pendiente para el mexicano regulable pues de los irregulares estará lleno el infiernillo virtual que nos aguarda. ¿Ha tenido tal demonio una casa escrupulosa o por lo menos a la medida?  

Sin pretender encender mecha alguna he descubierto que en las escrituras religiosas se encuentran textos provenientes de Jeremías, Isaías, Baruc, Daniel y el Apocalipsis, siendo la apocalíptica ley estructurante en esa materia "oscura" algo nebulosa e imprecisa quizás como un palimpsesto mal escrito en lengua desconocida. El ciclo bizantino, es decir la liturgia griega representa el conjunto de peripecias que tal autor ha dejado a la imaginación del diseño individual lo cual nos permite resituar la añeja polémica medieval "diseñar o no y por cuales razones". El dibujante, diseñador o pintor tiene una ardua elección por hacer en interacción al todo urbano; una mala pintura de un tosco José Juan en una ermita francesa o italiana podría despertar sospecha herética entre los habitantes del poblado vecino. La culpable tiene que ser una mujer para que el cuadro adquiera consistencia de valiosa tabla. ¿Pero que ha sido del resto de tan demócrata decisión? No hay mucho de falso en las antiguas artes clericales: donde el demonio anida la luz se filtra mejor en claroscuros a decir de los frailes flamencos. Si nuestros filtros cognitivos son los mas calibrados o correctos para inteligir no lo decido yo. Los mejores deben (tienen) que arbitrar en la materia según la legislación vigente pues el lenguaje urbano estructura y organiza concepto que le es propio. Si lo mas sensato para que la liturgia estructurante de lo urbano prolongue sus beneficios y problemas a otros es virtualizar los recursos lectivos la respuesta a esa colosal pregunta que en parte define a las sociedades occidentales es "leyendo se entienden los internautas". En esa frase cifro la vuelta de tuerca de lo anterior gótico a lo ahora bizantino en la materia: un pueblo tiene el diablo que se merece y ese es parcialmente el precio del desarrollo tecnológico aplicado al campo en primera instancia. Podría decirse que el resto de la urbanización es un mero epígono de ello matizado con estética y humanidad si es que ahora no hemos olvidado la máxima bizantina: Jesús es hombre por sus méritos como antaño lo fue por obra divina. Secularizar tal frase es el principio civilizatorio de la urbanización ultramoderna. ¿Extraña que sean nuevamente los griegos los referentes constructivos y/o edificantes en un mundo lleno de divinidades? No lo creo.

La religiosidad en la ciudad es un tema que merece atención independiente con respecto a lo que antaño solía ser la antigüedad. La fe se renueva en su practica; no en sus edificios. Las reliquias son otra cosa y las incluidas en catálogos son meras imágenes; no lo olvidemos. La realidad social es localizable e identificable por los ojos humanos que reconocen lo humano. Humano nos diferencia del animal porque no es autorreferenciable sino en la metafísica siendo esta un problema en su origen y devenir. Si la metafísica fuera para cualquier persona en este mundo la arquitectura sustentada por ello no seria por reducción mas que una tienda de autoservicio, mas con ello no se resuelve problema alguno en torno a la democracia y la justa proporción de las leyes mas que a nivel instrumental según Adorno. Creo que es tiempo de volver a creer en lo virtual aun como principio mínimo de escritura en la red, es decir, ciberliteratura. La imagen no lo es todo como la medida, hemos aprendido de Bizancio y su desprecio por esos valores no masculinos ni de la economía respectiva. Bizancio es ahora para el diseñador web lo que la vulgata juanina era para un tunante. Tal vez al lector de lo antiguo no le agrade mucho saber los costos de escribir un ensayo breve en la materia dentro de un espacio publico mas no por ello restringido como solía ser la política lectiva bizantina. ¿Qué hay de nuevo?

¿Hace cuanto tiempo que no festeja con una taza de café en mano sentado en una banca publica? Creo que el problema con tal patrimonio mexicano es reducirla a lo meramente cronológico como sucede entre las masas sapientes de que en Europa se vivía prácticamente en hordas panaderas cuando en México ya había calzadas amplias que conducían a los sembradíos en chinampas. ¿La urbanización del siglo XIX tendrá necesidad de tales estructuras? Jurídicamente lo dudo si es que ley es armonía. No es necesario por ello armonizar ninguna sociedad para que una "funcione" positivamente y aun como replica de un proyecto europeo como sucede con algunos lugares veracruzanos en sus relaciones culturales con las naciones bajas. Creo que en algún modo seria como devolver una grata cortesía decir al correlato Flamenco que "no se te quita lo cabezón de tanto darte machetazos". En contraparte, en Jalisco hay aun otro que decir. Aun así creo pertinente pensar si es necesario conocer y valorar otros recursos urbanos en contraposición a los que optimistamente se generaran en esta nación por lo menos durante los próximos 50 años como los que suceden en Sudamérica y desde ahí trazar puentes académicos e informáticos propiciatorios de un futuro y mundo mejores, con mayor satisfacción; salud, dinero y amor. Desafortunadamente me sucede que a mayor popularidad en un esquema urbano mas decrece su valor comercial en ausencia de su reinversión, es decir, sustentabilidad. En tal sentido, lo digital se vuelve cada vez mas sustentable en la medida en que auxilia asertivamente a lo arquitectónicamente urbano. Urbanismo y estudios digitales significan un binomio que no hay que perder de vista en el presente milenio con un dilema a ponderar: es la arquitectura urbana la que nace en lo virtual o es lo virtual lo naciente en eso? El prócer bizantino mira indulgente.

Adquirir consciencia de la importancia que significa el patrimonialismo en Mexico no es cosa de magia, se necesitan otros indicadores y referentes calificados provenientes de la misma teoria e instrumentacion de los recursos ahí vertidos, siendo ahí el espacio web correspondiente a una URL la cual funge como dirección identitaria en tiempos del rito informático. Espacio viscoso donde se alojan las identidades virtuales cribadas por criticismo popperiano; la identidad permanece al interior/exterior de la red tal como alguna vez Durkheim sugiere la diferencia entre endogrupo y exogrupo. Su transito se convierte en objeto de estudio mediante su propia temporalidad translucida y en referente del compuesto  urbano. En un futuro no muy lejano lo virtual representara la mayor parte del tiempo laboral y vital en relacion a lo terraqueo. Por ello la estratigrafía será una ciencia solicitada en relacion con lo literario con miras a crear nuevos proyectos materiales con la sustentabilidad correspondiente. La seleccion sera rigurosa aunque justa. De este modo lo utopico se reactiva como dimension de lo posible/imposible a nivel físico.  A lo cual comprendemos que los griegos dejaron de serlo cuando filosóficamente se sobrevaloro su imagen meramente refractaria como su arquitectura antigua.

La competitividad en materia urbana no se adquiere de modo canonico, si es que la democracia cultural se ubica en un optimo nivel de aprecio y aprehension del publico en general. Aun cuando una obra adquiera tal fisonomia, el trabajo de un urbanista y sus auxiliares no necesariamente lo son. Sucede en modo similar con esos actores y sujetos quienes se dicen ser "goticos" o "tipo Bizantinos" y en la practica no forzadamente lo son tampoco. En el interjuego de identidades y de un Yo o self definitorio de situaciones y realidades de acuerdo a la moderna fenomenologia alemana hay un intercruce discursivo que tiene que ofrecernos elementos para pensar la diferenciacion entre lo publico y lo privado. Tal demarcacion valoraria la urbanizacion del porvenir. El caso de Chile y Peru es paradigmatico en America con referencia a la arquitectura y urbanizacion japonesa propuesta por Kenzo. Una arquitectura abierta al tiempo futuro debe de suministrar  a sus usuarios los insumos necesarios para vivir armonicamente. Como la armonia social no existe en relacion a la musica y su arquitectura, tampoco la armonia entre planetas es una ley probada proveniendo su simil de la musica sacra. De ningun modo es cientifico proceder en base a tal idea como tampoco de modo hagiografico con relacion a los hecho y elaborado en paises ubicados en el Medio Oriente. El claroscuro ahora tiene una bella tonalidad marrón por difuminar con el raudal mayúsculo de la baja cornisa y el contralto colorado. Desconozco si podrá surgir de ello una nueva columna aceitunada.

Luis encuentra que su amiga del colegio es ultraguapa como la define aun cuando no se siente atraído amorosamente por ella (quizás nunca). Ha desarrollado un sentimiento estético mitad especulativo; mitad racional. Los resortes o motores, quizás motivos, que lo han hecho patente aun son desconocidos para quien suscribe tanto en materia escolástica como en científica formal. ¿Ha valido la pena escribir al respecto en materia de arquitectura o urbanismo, humildemente suscribo, aprendiz de pintor? Tal vez. Por tal razón creo -a decir del Prof. Luis Mena paleógrafo- el "protocolo" jalisciense en materia educativa deja mucho que desear en materia de espacialidad. Aun me pregunto como podría convivir un ser inteligente con otro mas que el en un mismo espacio habitacional en tiempos donde la fe es un mero insumo político para pensar lo urbano articulado con lo virtual. La educación arquitectónica no es lo  selecta que pudiera y en cambio, propondría el autoacceso a las artes arquitectónicas significativas como respuesta a la pregunta acerca de qué hacer durante el tiempo libre dentro de una misma URL temática pues por lo común hay pocas personas dedicadas a la revisión y monitoreo de novedades alusivas en modo filosófico. Soy consciente que a muchos no gusta la matemática aun cuando ofrezca muchas bondades en relacion a la música. Comparada con ella, nos ofrece un panorama amplio acerca del universo infinito como el Dios urbano correligado con el arquitectónico mutatus mutandis. ¿Por que este tendría que ser tan democrático como para alojarlo en un simple templo?

Al colocar unas flores en la cripta, Durtal reflexiona acerca del inframundo. Sale de la cripta y encuentra que el mundo del señor no es tan nocivo como aparentaba después de esa experiencia entre carne y espíritu a lo cual los filósofos urbanos ahora nombran "exterioridad". Quizás un simple Psalterion dicho con Hesíodo para volver a aprender lo que siempre hemos sabido. 








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