Dibujo y estratificacion de mitos urbanos
Mtro. Alejandro Lopez Meza
Sociologo urbano/Estratigrafo
Dudas, ha de tener quien se interesa por la proyección de los espacios históricos, estos tienen que ser sociales antes que ontológicos. Dudas se obtiene como respuesta si no se cuenta con un plano proyectivo competitivo ademas de certero. Dice Da Vinci que la precisión no es ningún detalle agregaria que tampoco el producto de ninguna maquina a decir de Don Pierri, reparador de lapiceras escolares en mis tiempos de juventud. La precision se obtiene con practica y esta hace al maestro. Pensemos en un tema harto simple: ¿Por que hay mas hombres dibujantes en ciencias sociales e historia que mujeres? He aqui una hipotesis del por que.
El origen y desarrollo de un espacio es cosa común; a veces tal origen asemeja a una controvertida aunque no menos cómica obrita de la cual la señora de la casa; el oficial de todos los días así como el abuelo gordito y afelpado pueden dar cuenta. Desde los griegos, Aristofanes en sus obras ha sugerido la composición social y su espacio correspondiente prefiguran el sentimiento de pertanencia es decir, arraigo: desde lo domestico hasta el agora. En ese tiempo no existían los occisos, perdón, los oxxos y por ello era casi simposible adquirir una lapicera en primera intención para dibujar una linda flor tapatía, por ejemplo, en lugar de masticar unos deshabridos huizaches con forma de frijoles para almorzar antes de lanzarse al ruedo como sucede en el trabajo de campo donde la lluvia ha bloqueado todo contacto con la tecnología y toda su secuencia lítica. Gran problema, agudo e imprevisto. Afuera, los leones comienzan a merodear el jeep; les llama la atención su color rojo con la capota blanca. Comienzan a pararse en dos garras. De súbito el jeep se modula en función aeroplano y escapa a todo galope. El documentalista ha logrado OBSERVAR y con ello el rescate de un boceto de aquellas fieras. Por poco y se queda sin un brazo de palanca. Al aterrizar nuevamente en el estrato especifico hay que mover un poco la perspectiva y con ello el lugar donde permanecemos como grupo debido al peligrosisimo humus terrestre el cual como se sabe, representa la primera capa estratigrafica antes de nivelar. Algunos teoricos no la consideran un estrato o nivel lo cual trae consigo un gran problema teorico-practico que es lo que nos trae a colacion en este documento. A veces el problema se resuelve en el escritorio; a veces en el gabinete de dibujo NUNCA EN EL CAMPO.
Dice el menos arqueólogo de los siete personajes que los leones siempre se decantan por los mas sulfurosos. No ha sido mi caso. Me ha salvado una pasada en el cabello con tratamiento de crema hidratante marca L´Oreal antes del delineado de un ajuar comprendido con mas de 35 piezas mas sobrantes para reposicion. . He tenido suerte, hay quienes los sorprenden en pleno baño. Por fortuna, Luis trae consigo en forma de amuleto su piedrita jarocha de la suerte, y entonces después de frotarla, el señor nos ha bendito con la abundante lluvia. Las fieras se dispersan luego de angustiosas horas una vez que volvieron a las andadas. Durante la practica he enarbolado una HIPÓTESIS según la cual la sociomotricidad del dibujante determina la calidad de su trabajo. Mientras eso sucede veo el jeep precipitarse hasta el fondo de la estratigrafia debido al inestable humus, intente aferrarle con una soga aunque infructuoso como a veces sucede con nuestros sueños. Tuve la suerte de no haber empleado botas en aquella ocasion. A veces no comprendo como es que la informacion de algunos se hace tan conocida. Mientras el vehiculo se precipita el imprevisto espectador con perspectiva homérica reitera al pueblo:
"ay vas a ver otra vez"
y con fortuna cae en un falso terraplen aunque un tanto solido. Abajo, en esa llanura sugerida, unos pequeños ojos refulgurantes parecen mirarme mientras intento alumbrar el maldito foso aquel semejante a las fauces de una criatura ciclopea. En mi juventud aprendi a desconfiar de tan bellas figuritas sin ojos. Mal tiempo para recuperarlos... He oido leyendas acerca de los ciclopes que triplican sus ojos en virtud de que paulatinamente se quedan sin ellos a consecuencia del influjo venusino en el hombre. Quizas por sus odas a Dionisios. A veces se tiene suerte de barrillero y el ciclope interpela ¿Por qué tú no? Ahora mas angelical que nunca.
Toda duda se disipa con una respuesta, por nimia que esta sea. Las grandes respuestas casi siempre provienen de cuestiones profundas aunque para el dibujante, diseñador o ilustrador de lo histórico, es decir, artista, importe poco. Una ficha técnica es mas que suficiente para reactivar su imaginación como sucede con quien sabe ver lo cómico en el drama y visconversa a consecuencia de la continua practica de su imaginario, es decir, todo el tiempo su musa le impele a practicar aun sin instrumental. Los griegos nos legaron el poder de virtualizar objetos urbanos antiguos como ese tan anhelado que a usted atrae hasta aquí querido estratigrafo o arqueólogo y con el cual replantea el origen formal de su geometria; si asemeja mas a una sucesion discontinua perfecta (circulo magico) o a una angular equidistante de Jerico (ciudad griega cuadrada perfecta) ademas de todos esos poligonos urbanos que nos sirven para edificar la praxis en turno (¿Sigues catulillo?). Los griegos recibían la obra como si de un miembro familiar se tratase a excepción del perro por que cuando se rasca asemeja a la felpilla que disipa lo borrado. Usted comienza a perfilar sus bordes existenciales porque ha comprendido que a esa habilidad se le nombra experiencia en el trazo. EXPERIMENTAR es guiarse por la etica aun cuando solamente a nivel grafico es posible reconstruir (restaurar) a falta de tiempo y recursos. La investigacion podra continuar en el laboratorio o el archivo. Guardo mi kit de dibujante y me dispongo a pernoctar en la improvisada guarida. Al día siguiente, descubro que en realidad es una cueva con estratigrafica longitud. El cronida griego lo ha hecho de nuevo; genialmente intuyo la intencion del porvenir. El giro hermeneutico habria demorado casi XVIII siglos. No extrañe que esas sombras, vestigios y restos hayan despertado a la vida arqueológica. En un campo donde todos andan de prisa con prisas propias es raro encontrar alguien con la sensatez para tomarse un café anticientifico en medio de tantos claxones inútiles como sucede en la ciudad. En el campo las fuerzas escacean. Los leones son muy potentes y drenan la arqueoenergia de los trabajadores como sucede con la odiosa hojarasca que cubre al inhóspito humus. Si el monstruo de las tinieblas hubiese nacido campirano no habria tenido predileccion por los intelectuales.
A nivel gráfico la diferencia entre el juego de los ingenieros y el desgastado y polvoriento perteneciente a excavadores adoctrinados en la estratigrafia social radica en un asunto de suaves. Estos determinan el contenido de un texto aqui ceramico por ejemplo; alla uno oseo y aculla un metalico o a base de madera. Hay quienes poca atencion ponen a ello debido a tanta distraccion durante las obras; yo no. Todavia sostengo y VERIFICO AFIRMATIVAMENTE la hipotesis segun la cual el modo de aprender a dibujar, los materiales didacticos tanto como el equipo de trabajo o aprendizaje determinan significativamente la calidad de un acervo documental. En Mexico se presta poca atención a tal importantes (y determinantes) detalles. Quizás Don Isidoro Isabela es de las pocas personas atentas y serias con la calidad de un homogéneamente plastificado borde.
Los actores no acostumbran chupar la pluma durante la escritura sino una vez que esta ha muerto; parecen insuflarle vida nueva en cada cita o referencia al corpus. Tal actitud y trabajo denota un tiempo en el texto historico en contraste con el social: dialéctica arqueologica o de la urbe antigua segun se mire. Ese denostable habito desgasta los gomosos labios de doncella a decir del cronida griego ahora convertido en sujeto de estudio. Su artistico ajuar, cotidiano y casi religioso cautivo nuestra atención y nos dirigio hasta aquellos aposentos oscuros donde hemos necesitado de un conjuro ritual para abrir una septuagésima apertura luego de cansarnos por cubrir tantas aperturas. Dicen los sabios que es necesario saber atico norteño al dedillo para no acabar por anudarnos un cuerno y quedar cautivos con el exceso para siempre jamas poque el ciclope tiene la capacidad para multiplicarse con una terrible aritmética del mito que asombraria a Van Dijk, Eliade y a Todorov. Me temo que es cierto; que tal es la razón por la cual los mexicanos nunca hemos podido arribar hasta aquel punto geográfico tan denso como una tumba en un cráter.
Los artistas italianos captaron la esencia de tal arte y plasmaron bellos retratos con suculentas bocas semejantes a cavernarios oídos. Por ello el dibujo latino en correspondencia con el griego nunca suele ir a tientas. Tiene que conversar uno en un otro es decir, el actor como nemesis del investigador-dibujante. El dibujo ha sido nuevamente gran aliado. Nuestras almas cautivas por el cíclope en plena labor de rescate han sido restituidas gracias a la euclidiana arqueológica con la cual he sabido anticipar aquel pavoroso anfiteatro de la razón y encender un breve fuego para disipar a aquel grotesco ser alado un poco menos amilanado que una llama. Hemos recuperado nuestro antiguo juego de geometría y con ello algunos objetos que elucidar de lo dramático a lo cómico en un sigiloso juego de sombras.
En las profundidades del abismo aquel oigo la miserable ebullición del cíclope aquel devorador de hombres intrépidos ahora convertido en una distinguida arpa de madera. Favorecerse con imaginar es recordar las palabras del profesor Michelis: "el poder no es mas que una bestia arqueologica". Una vez mas hemos tenido fe en haber ilustrado correctamente.
Por su atención gracias.
OBJETOS ENCONTRADOS
1. Columna estratigrafica
2. Modelo estratigrafico (diagrama x/y de cortes o secciones)
3. Mapa (croquis) del sitio.
4. Algunos objetos mitológicos (imagenes contrastables)
Su espejo a criterio para trabajador de campo.
Fuente: https://www.anthropologies.es/la-ciudad-neobabilonica-una-vision-a-traves-de-la-historia-y-la-arqueologia/
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