Comparto un documento con una vision un poquito creativa en la consulta y referencia de datos filosoficos-sociologicos. Que los disfruten. Agradezco sus aportaciones y criticas.


Trabajo teórico: la utopía sociologica en el siglo XXI

Mtro. Sergio Alejandro López Meza

 

El hombre -según los cánones- es un ser inteligente que crea cosas extraordinarias con criterios ordinarios.

En la misma orbita con respecto a una ocupación por el mundo social Peter Sloterdijk[1] sugiere un nuevo paradigma para filosofarse el mundo. Las revoluciones son producto del trabajo humano y es opcional creer. El ser es una entidad domesticable a razón de ser normada. Los seres humanos se hominizan mediante la cultura. La cultura libresca es una de ellas. El mundo ha sido creado en siete días pero es posible que el lector no se encuentre de acuerdo con esa idea universal. Tal vez es tiempo que un género nuevo, no masculino, comience a gobernar el mundo; a recuperar lo que alguna vez le perteneció por tradición y legítima propiedad. Es tiempo de trabajar por ello. A su vez, Lipovetsky[2] vuelve a personalizar lo individual en lo social; lo readecua al nuevo mundo inteligible para esa individualidad desde la cual se vive lo social ahora más opcional que nunca. A diferencia del siglo XX ahora no estamos obligados a compartir lo que sentimos en soledad ni para el futuro ni mucho menos los fines de nuestro comportamiento. La inteligencia tampoco; menos la risa. Ahora podemos vivir -de nuevo- libremente sin represiones.

Robert Owen fue un utopista gales de gran talle a pesar de sus circunstancias. Al igual que muchos empresarios de su época contravino una época de igualdades y desajustes a razón de proponer mejoras a la sociedad vigente. ¨Hay que educar al pueblo para que el pueblo nos eduque a su tiempo¨ parecemos leer entre líneas en algunos de sus documentos más educativos y no por ello esotéricos. Owen no solo cambio parcialmente la sociedad laboral de su tiempo; revolucionó la educación artesanal de su siglo según sostengo. La educación moderna es educación del libro o empírica. Escolástica o escolaridad hay que comprender a modo de revulsivo en extenso. En este trabajo me decanto por la escolástica porque dos cabezas piensan más que una sola. La mochila que alguna vez porto Owen durante su educación ¨antevictoriana¨ nunca ha existido; es solo una imagen romántica la cual creo que el pueblo inglés comprende a la perfección. En México solo recordamos cosas que no tienen sentido utópico alguno con una costosísima memoria histórica la cual el ciudadano mexicano promedio no necesita pues hay la mala costumbre de creer que siempre hay alguien que haga las cosas por nosotros; idea eminentemente burguesa. La confianza se gana a diario. Ahora es tiempo de volver a los libros después de una experiencia como dibujante según el estilo florentino (un año lectivo) por razones de refinamiento teórico. Quien cree y piensa con dos lenguajes amplía su horizonte sociocrítico. Los programas por si solos jamás sustituirán a la experiencia abierta. Construyo mi pensamiento en interacción con un lenguaje que creo comprender; socializo porque creo. Con esta frase emprendo una travesía comunitaria hasta Fourier (1984) y la respectiva edificación de un falansterio patrimonial según nuestro principio teórico de la arquitectura abierta (ver diseño). Políticas sin resultados establecidos (fast checking) son inútiles, no hacen recursos de ninguna índole. La consulta es necesaria aunque mejorable.

Quisiera poner un poco los pies en la tierra y no por ello dejar de soñar con un mundo mejor aún con todo y el sistema de indulgencias propuesto por el catolicismo, a mi gusto, todo un modelo económico perfectible. Consultemos un poco nuestras referencias. En su oficio de difuntos Alberto Magno (1984) el Doctor Universalis del cristianismo ha escrito acerca de una agradable visión aunque no menos solida de la armonía inquisitiva: la tierra es esférica por ser visible. Como filósofo normativo estableció límites con respecto a la alquimia de su tiempo; practica denostada por la entonces Iglesia con respecto al Cuadrivium vigente. Creo que es tiempo de recomenzar por tal sendero nuestras creencias en el futuro del mundo por venir a partir del diseño de nuestra propia perspectiva de los acontecimientos sociológicos.

La educación victoriana situada en el olimpo que le corresponde y por ello adecuada a una vivencia grupal es un proyecto de alcance extenso. Sin saberlo, el pueblo y sus líderes momentáneos la han estipulado como realidad factible. Es necesario leer a Gaunt (1984) para cerciorarse que a modo de proyecto educativo es una utopía alcanzable, sin embargo, en México se tardaría unos dos siglos aproximadamente en ver resultados escolares por la simple razón de que sus prisas son demasiadas por vivir algo que necesita la pericia de un artesano consumado a menos de tener un programa masificado bien evaluado. La falsa síntesis de las cosas en ocasiones es evidente. Tal vez los anticuarios librescos y arqueólogos asistentes comprendan mejor esta afirmación debido a que la condición de su humildad laboral les permite captar hallazgos patrimoniales con más facilidad que un súper profesional del ramo y para hacerlo tienen que conocer el catalogo patrimonial documentado por la UNESCO. En esa concientización de su trabajo, aun cuando no sea remunerado, se adquiere una experiencia de vida insustituible la cual los británicos valoran como pocos países en el mundo; tal vez los alemanes o griegos debido a que siempre tendrá más probabilidad de acompañar una misión arqueológica un perro fiel que un monstruo extraño a la política cultural. He conocido de modo somero a algunos artesanos como Franc, Maurice, Juan Hernández y Robert Dannota quienes han comprendido el sentido de este trabajo utópico y su aterrizaje normado por la tradición y la razón, esto es, Patrimonio cultural.

Si existe la discrepancia dialéctica con respecto a un orden preestablecido como se ha demostrado en la filosofía alemana entonces hay una buena razón para hacer una crítica a su trabajo. Labor que no es criticable en su momento no existe. Principalmente por el alcance hermenéutico de su pensamiento a modo de potencia teórica con respecto a la distribución equitativa de los recursos capitalistas los cuales difieren de tiempo a razón del espacio que los contiene. En un mapamundi el país del chocolate será siempre buscado por unos y otros y olvidado por estos con respecto a aquellos. El artesano quien fabrica chocolate cree que es una buena oportunidad para descansar y dormir una siesta en su taller. Sin embargo, algunos niños creen que no debería descansar entre bambalinas pues no poseen una buena razón para convencerlo. Como no hay consenso posible al respecto, los niños comen el mismo chocolate por un mayor precio. Su calidad no tiene por qué variar según piensan. En este momento hay algo más que pensamiento en un ser humano porque quien busca encuentra. Por tal razón el artesano del chocolate estipula sus siete reglas de manufactura las cuales permiten organizar todo universo de la experiencia a razón de ser habitable por un anticuario. Según mi principio de arquitectura abierta todos somos anticuarios de origen hasta que los vestigios no nos demuestren lo contrario tal como sucede con una práctica escolar situada. De este modo, tenemos que:

El universo es una creación porque Dios dijo ¨ilumínese¨. El señor está en los cielos; la duda en el inframundo. Para conocerlos hay que leer y andar otro poco: leer es leer.

Los hechos son del demonio hijo porque los milagros de Dios. Consultar antes de decidir poderosamente.

El mundo es opcionalmente mesurable con criterios humanos. Hay que aprender a medir y medirse.

Las cosas son de origen divino o humano. Unas van con los pares, las otras con los nones. Al respecto tenemos que ver. Un banco puede facilitarnos la vida.

La inteligencia es sierva de la experiencia situada. Aprende a razonar tus palabras cuando hables con desconocidos.  

El bobo quiere aguardar el sonido de la campana para comenzar su labor. Hay que tener buen oído para triunfar en la vida.

El trabajo individual nocturno jamás sustituirá aquello que en equipo haga durante el día. No hay que ofrecer trabajo a un afroamericano ni prolongar la desgracia del caucásico porque sin risa no hay buen aprendizaje que perdure.

El acervo con el cual he trabajado desde hace tiempo a modo de ideario científico anteriormente expuesto está llamado a ser un protagonista socioeconómico en el presente siglo, aunque para comprenderlo mejor tenemos que hacer algo de historia tout court con respecto a la utopía que significan las buenas intenciones; de las malas se encarga la vida. Esto porque son los historiadores quienes saben acerca de pasar a la posteridad aun libresca; los antropólogos nos preguntamos por qué hay quienes sin proponérselo lo logran a pesar de pertenecer a un género no masculino. Si hay quien dote de existencia a un pueblo crítico es porque tiene catedra que le avale y desde ahí es posible construir los insumos que permitan valorar la sociedad en la que vivimos de modo democrático para que esa educación artesanal sea cada vez más una realidad científica mediada por la dialéctica. Hasta ahora dudo que México adquiera una convincente calificación internacional en materia de educación patrimonial y es porque en su buena educación científica alguna vez se dio cuenta de que podía ser muy mala. Comienzo por escribir literatura y termino por escribir física. ¿Cómo es que un simple profesor de historia puede dar cuenta de ello?

De otro modo, a falta de un empleo corporativo el comercio. Owen comprendió bastante bien esa idea y fundo el cooperativismo inglés. En esa filosofía laboral la distribución de recursos capitalistas debe ser justa en interacción con las habilidades de cada quien. La experiencia es un factor que completa el cuadro laboral pero por si solo es irreductible a su forma científica, esto es, una variable operativa. La carta fuerte de algunos artesanos o intelectuales es precisamente la experiencia en alguna actividad productiva, y jamás tiene que ser objeto de saqueo por parte de la gente común. La representación mediática de ello en su vertiente cultural tiene como propósito guiar a las personas a un referente que las personas quisieran ser o tener según su proyecto de vida y sus consecuencias sociales. Giddens (1984) ha escrito de algún modo acerca de ello. Sin embargo, necesitamos hacer extensivo el horizonte hermenéutico. En dialogo con el autor, supongamos que el capitalismo fue una consecuencia terrenal del excedente artesanal habido en cada unidad doméstica. Owen historiador supo captar esa sutileza y así reconvertir un modo protohistórico en una alternativa productiva con respecto al Gran Capital. Hay quienes de modo hobbesiano aún creen que dicha capitalización de la política es intrínseca al modo productivo vigente, y en tal idea tenemos que comprender el hecho de que si el mal viene de fuera no necesariamente se tiene que encontrar su remedio en esa proporción de las cosas.

Esto significa, de modo mas complicado de lo que aparenta, reinstituir de algún modo la economía. Un problema constante en la experiencia de un investigador asolado por sus precarias condiciones socioeconómicas es conocer cuánto tiempo habrá de transcurrir para que los productos de su esfuerzo sean previsibles de modo científico por lo menos. Ese mínimo común que a la gente le corresponde no se objetiva necesariamente con un simple dispositivo manual o bien, con un aparato de estado. Si es necesario volver a humanizar el capitalismo, a decir de algunos conocedores, es a consecuencia del propio trabajo sea antropológico, histórico o sociológico, etc. A final de cuentas, la libertad de optar por alguna u otra alternativa se basa en el juicio propio tanto como de los recursos culturales que poseemos y ubicamos según nuestras necesidades. Aquí es donde cabe preguntarse si existe una necesidad para el ser humano que justifique la existencia como tal o es necesario acaso continuar con un proyecto socioeconómico para que los esfuerzos científicos mexicanos adquieran carta de naturalización epistemológica. Quien experimenta en cabeza propia tiene una mejor perspectiva de las cosas a nivel sensorial; difícilmente habrá deshumanización en su trabajo si es que ese concepto alusivo al acontecer del hombre ha sido superado con creces.

La experiencia propia contradice el gran esfuerzo teórico en este caso, por ello, la utopía social no puede ser politizada en términos de oportunismo mediático sino es que se desea pagar las consecuencias de ello a manera de analfabetismo, incremento del VIH, pobreza y exclusión social. Creo que quienes saben instituir tendrán un catálogo de problemas, problemática que atañen a una reorganización del capital instituido. No son tiempos de continuar con la política económica anquilosada proveniente de las décadas anteriores a este nuevo milenio. El mundo del conocimiento avanza y progresa ahora de modo individual.



[1]https://cursosluispatinoffyl.files.wordpress.com/2014/01/00_peter_sloterdijk__reglas_para_el_parque_humano_revista_observaciones_filosoficas1.pdf.

[2] http://catedradatos.com.ar/media/lipovetsky-La-era-del-vacio.pdf.


Comentarios

Entradas populares de este blog